Rendimientos de los bonos del Tesoro caen tras débiles datos de inflación en Estados Unidos

Los rendimientos de los bonos a dos años, que reflejan las expectativas sobre las tasas de interés, llegaron a tocar mínimos de dos semanas del 4,855%

129

Nueva York.- Los retornos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían el martes después de que el dato de inflación de octubre fue más débil de lo esperado, lo que sugiere que la Reserva Federal podría haber terminado de subir las tasas de interés, y el mercado se prepara para recortes de tipos en la primera mitad del próximo año.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a dos años, que reflejan las expectativas sobre las tasas de interés, llegaron a tocar mínimos de dos semanas del 4,855%, para luego operar con una baja de 17,8 puntos básicos (pb) a 4,865%. El rendimiento de la deuda de referencia a 10 años perdía 15,20 puntos básicos, a 4,480%.

Los datos mostraron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos se mantuvo sin cambios en octubre, en un contexto de bajada de los precios de la gasolina, y que el índice subyacente subió un 0,2%, menos de lo previsto. La lectura sin cambios del IPC se produjo tras una subida del 0,4% en septiembre.

En los 12 meses transcurridos hasta octubre, el IPC aumentó un 3,2%, tras subir un 3,7% en septiembre. Los economistas consultados por Reuters habían previsto que el IPC subiera un 0,1% en el mes y un 3,3% en términos interanuales.

«Es un informe bastante favorable. Estamos asistiendo a una mayor desinflación (…) Esto está provocando una caída de los rendimientos del Tesoro», dijo Matthew Miskin, co-jefe de estrategia de inversión de John Hancock Investment Management en Boston.

«Es probable que la Reserva Federal se encuentre en un compás de espera con un informe de empleo más débil y una inflación más débil. Otra subida de tasas parece menos probable a partir de aquí dados estos datos de inflación más débiles».

Los futuros de las tasas de interés en Estados Unidos apuntaban el martes a una probabilidad de más del 60% de un recorte en mayo del próximo año, frente al 34% del lunes, según la herramienta Fedwatch de CME.

La curva de rendimientos redujo su inversión el viernes, con el diferencial entre los retornos de la deuda a dos años y 10 años en -38,60 puntos básicos.

Los participantes en el mercado se refirieron al movimiento de la curva de rendimientos del martes como una «empinada alcista», en el que los rendimientos a corto plazo caen más rápido que los a largo plazo. Esto suele ocurrir cuando se espera que la Fed baje las tasas de interés, según los analistas.