Política Global

1330
  • Alejandra del Moral ni en Izcalli ganaría
  • Delfina Gómez sigue muy arriba en la intención del voto
  • Desesperación y cambio radical en estrategia del PRI

Juan Barrera Barrera

A un mes de las elecciones para renovar la gubernatura del estado de México, la campaña de la candidata oficial de la alianza “Va por el Estado de México”, Alejandra del Moral Vela no despega, mientras que la de la opositora de “Juntos Hacemos Historia por el Estado de México”, Delfina Gómez Álvarez, continua puntera en las encuestas.

Desde hace diez meses Gómez Álvarez sigue a la cabeza de las preferencias de los electores mexiquenses. Desde entonces comenzó con 20 puntos de ventaja sobre Del Moral y ahí se ha mantenido. En cambio la estrategia “sobre territorio” de la ex alcaldesa de Cuautitlán Izcalli no termina de prender, ni mucho menos de convencer y no avanza en la intención del voto.

Del Moral Vela y su equipo de campaña empiezan ¿tardíamente? a cambiar de estrategia denunciando a las empresas que levantan las encuestas y descalificando al Movimiento de Regeneración Nacional por divulgar sus resultados que les son desfavorables.

Ni en Izcalli ganaría Ale del Moral

A principios de semana en la encuesta de Enkoll publicada por el periódico El Universal, la candidata de Morena, PT, PVEM, Gómez Álvarez, creció dos puntos entre marzo y abril. El estudio señala que hasta marzo la diferencia para la texcocana era de 18 por ciento y para finales de abril subió a 20 por ciento. Los resultados indican que la representante del partido guinda tiene una intención del voto del 60%, mientras que Del Moral de la coalición PRI, PAN, PRD, PNAEM se ubica en 40 por ciento.

Los resultados de la encuesta indican que en Cuautitlán Izcalli, municipio Del Moral Vela de donde fue presidenta, su oponente Delfina Gómez se posiciona con 59 por ciento, contra el 41 por ciento de la priísta, es decir, una diferencia de 18 puntos. En Texcoco la ventaja también es para la morenista con una intención del voto es del 53 por ciento frente a 33 de la izcalense.

La empresa Parametría también realizó un sondeo, publicado en el diario La Jornada, en el que preguntó a los encuestados por quién votarían si las elecciones en el estado de México fueran en este momento, la maestra Delfina Gómez ganaría ampliamente con el 61 por ciento, contra 39 por ciento de los consultados que respondieron que votarían por Alejandra del Moral, una diferencia de 22 puntos.

La gran mayoría de los mexiquenses por un cambio

En la encuesta de Enkoll se destaca que el 74 por ciento de los encuestados opinó que es mejor que haya un cambio de partido en el gobierno del estado de México, contra un 21 por ciento que prefiere que el PRI siga gobernando. Me parece que es aquí donde está la principal preocupación del PRI y sus aliados, que casi ocho de cada diez mexiquenses optarían por la alternancia.

Esta realidad la sabe Alejandra del Moral y su equipo de campaña. En su narrativa ha venido remachando que en la elección del estado de México no se juega la sobrevivencia de un partido político, sino el futuro de las familias mexiquenses. Contrario a lo que venía sosteniendo que no haría una campaña de ataques, sino de propuestas, en sus discursos ahora se lanza directo contra Morena, porque, afirma, es un partido destructor y “desde el estado de México vamos a parar la destrucción que está haciendo Morena del país”.

Hay preocupación evidente en los estrategas de la campaña prianista. La propia abanderada de la coalición “Va por el Estado de México” ha intentado minimizar la importancia de los trabajos demoscópicos que pudieran convertirse en una surte de premonición en los resultados de los comicios del 4 de junio y hacer buenos los momios en favor de la profesora Delfina Gómez.

En cada plaza que visita, la ex secretaria de Desarrollo Social de la administración de Alfredo de Mazo enfatiza en que las encuestas no votan (una frase muy obvia), cuando se le cuestiona que va muy abajo y subraya que el que vota es “el ciudadano informado y consciente, por eso el 4 de junio, tenemos que demostrar de qué cuero salen más correas”. Lo que Alejandra quiere comunicar es que ella está más capacitada para gobernar la entidad mexiquense que su contrincante morenista.

PRI va por un cambio de estrategia, más agresivo

Si no ha funcionado la estrategia “pie-tierra” de la coalición PAN-PRI-PRD-PNA, entonces echan mano de las encuestas, cuando a estas alturas de las campañas en el imaginario del electorado mexiquense flotan los resultados que favorecen por amplio margen a la ex presidenta municipal de Texcoco.

Se habla, extraoficialmente, ya de un cambio radical en la estrategia de campaña de la candidata oficial para reducir la desventaja en las encuestas, reportó el diario local PUNTUAL. Los cambios serán de forma y fondo tanto en los distintos anuncios en radio y televisión y en una marcada modificación en los mensajes de Alejandra del Moral, como un nuevo mensaje de alto impacto para disminuir la brecha en los sondeos demoscópicos.

Esto es, en el cuarto de guerra de “Va por el Estado de México” se prepara un cambio de maquillaje de la candidata aliancista mucho más agresivo, pagar encuestas, por ejemplo, como ya lo están haciendo y llegar al segundo debate cacaraqueando un empate técnico con la abanderada de “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”.

En el equipo de campaña de Ale del Moral y en el Grupo Atlacomulco ya huele a desesperación y ¿desmoralización?

Compartir
Artículo anteriorEntresemana
Artículo siguientePrometeo