Política Global

1076
  • Listas las listas de Morena a las alcaldías en Edoméx
  • Se confirma para Tepotzotlán a Sara Souza Arroyo
  • Enfrentará a la dinastía de los Zuppa: Gelly, Ángel, Marcelo y Juan José

Juan Barrera Barrera

Morena el partido gobernante en el estado de México dará a conocer la lista restante de sus candidatos a presidentes municipales. A principios de la semana difundió una lista de 42 representantes, todas propuestas del ex senador Higinio Martínez, como una medida urgente y necesaria para quitarle presión al proceso interno y aplacar el nerviosismo de las bases guindas por la tardanza en la designación de los cargos populares.

En la entidad mexiquense se vive un ambiente de tensión y presión en las dos grades coaliciones políticas por la zozobra de no saber quiénes serán sus abanderados a cargos de elección popular, a pesar de que, por lo menos en Morena, desde hace tres semanas ya se tiene definidos los nombres de quienes contenderán por las presidencias municipales.

La dirigencia de Morena ha recurrido a la aplicación de las encuestas y a las negociaciones en la mesa entre los diversos actores políticos: cabezas de grupos, secretaría de Gobernación a cargo de Horacio Duarte, la Gobernadora del Estado de Mexico Delfina Gómez Álvarez y la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, salvo en aquellos municipios en donde haya habido candidaturas de unidad.

Es Sara Souza la abanderada de Morena

En la formación guinda ha trascendido que se confirman algunos nombres de aspirantes como es el caso de Tepotzotlán, cuya responsabilidad de la coordinación de los trabajos de la defensa de la Cuarta Transformación recaerá en la figura de Sara Souza Arroyo, como lo habíamos adelantado en este espacio.

Contra viento y marea, contra tirios y troyanos, la abogada logró superar campañas negras, campañas de odio y expresiones misóginas en las aldeas sociales, medios locales y en forma directa, tanto de grupos de su propio partido, sobre todo, como de otros sectores externos que buscaron descarrilarla.

Mientras la ex candidata a síndico (2021) recibía la andanada de ataques ella decidió realizar un trabajo intenso tierra-tierra. Al mismo tiempo Souza Arroyo tejía redes con los ciudadanos y relaciones políticas personajes del ámbito político y sindical foráneos.

La aspirante a alcaldesa del Pueblo Mágico de Tepotzotlán es una férrea defensora del proyecto de la llamada Cuarta Transformación, con una carrera y trayectoria política mesurada se ha forjado una imagen propia, tiene carácter,criterio propios y es militante de Morena desde 2016. En lo profesional, como especialista en juicios orales en materia penal, ha demostrado ser una mujer altamente sensible con las clases sociales más desprotegidas.

Los llamados Zentenos hicieron hasta lo imposible

Sara Souza recibió fuertes presiones por parte del grupo del ex director del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, quien apoyaba abiertamente a dos cartas: Magnolia Terán y a Kenia Maldonado, quien fue candidata en el 2021 por la coalición PRI-PAN-PRD y apoyada por un sector de Morena que rompió con la candidatura impuesta de Christian Ytessen, muy cercano al ex funcionario.

Por cierto, Ytessen Cabral (dos veces candidato a la alcaldía de Tepotzotlán y dos veces perdedor) estuvo presionando a la Comisión de Elecciones para que cambiará el género femenino para que él pudiera acceder a la candidatura. Era tal la desesperación que, al fracasar la intentona, Zenteno, candidato a diputado federal, intensificó, subrepticiamente, la operación en favor de Kenia con sujetos incrustados en otros grupos “afines” a Sara Souza.

Ya de plano en un arranque de extrema desesperación, la tarde de este jueves corrieron la noticia falsa en redes sociales de que la encuesta había favorecido a Maldonado para coordinar los comités de la 4-T en la alcaldía de Tepotzotlán. La aspirante ha sido víctima de su propio promotor político que cree que Tepotzotlán es parte de su territorio, el nuevo cacique de Teoloyucan, como en los tiempos del viejo PRI, y al mismo tiempo ha lastimado la imagen de su asociación “altruista”, pues la utilizado para fines políticos.

Uno de los graves problemas de Morena, que son parte de los conflictos internos, es la apertura a personajes y militantes de otros partidos que aprovechan “sumarse” a Morena con la única intención de buscar una candidatura a algún cargo de elección popular. El malestar entre la militancia volverá a expresarse en las calles, en las sedes locales y estatal del partido guinda.

Otro más es la designación de personajes mal vistos por su imagen muy deteriorada como la de Zenteno Santaella que dejo el ISSSTE, no sólo con la misma problemática, sino que acumuló más negativos (esa ha sido su constante a lo largo de su carrera administrativa), como la asignación directa de contratos millonarios, sin licitación de por medio, principio elemental de la transparencia administrativa.

Diálogo, negociación y consenso, tareas ingentes de Souza

El morenismo municipal, como la gran mayoría en la entidad mexiquense, está disgregado, esparcido entre los grupos que no logran o no quieren vencer inercias del pasado y del presente, y cada cual defiende hasta con los dientes su pedacito de partido, acaso de eso se nutren. La soberbia, la arrogancia, el agandalle, la simulación, el excesivo protagonismo y la actitud confrontativa son el cáncer de ese movimiento que le impide desarrollarse. Y, por si fuera poco, acusaciones de venta de regidurías.

A Sara Souza, con su trayectoria y personalidad política, con una imagen inatacable (sus enemigos se desgastan en campañas aldeanas para denostarla) le corresponderá dialogar, conjuntar y consensar con aquellos sectores de Morena moderados, entre ellos se pueden mencionar a Efigenia Sánchez Colín, Mary Reyes o al diputado Ángel Rodríguez y otros más.

La abogada tiene un gran reto político: enfrentará a la dinastía de los Zuppa (mejor conocidos en Tepotzotlán como los Zetas). María de los Ángeles Zuppa Villegas, actual alcaldesa que busca la reelección; al papá y antecesor, Ángel Zuppa Núñez que es candidato a diputado federal y al hermano cómodo, Marcelo Zuppa, quien irá por la diputación local, todos por Movimiento Ciudadano. Y de pilón también a Juan José Mendoza Zuppa, candidato del PRI. Se comenta que su papel es arrimarle votos tricolores a su parienta.

Todas las expresiones políticas opositoras tienen un objetivo común; sacar a los Zuppa del ayuntamiento que llevan tres décadas y media gobernando y deshaciendo al pueblo, según la queja generalizada. De las y los aspirantes de la oposición, la más posicionada es la figura de Souza Arroyo, lo que le abre la posibilidad real de atraer votos de otras formaciones políticas que están muy debilitadas ante los ojos de los electores, sin descuidar a los de casa y al voto oculto.

La alternancia en el poder local ya es necesaria, lo dicen propios y extraños, pero ahora el balón está por la banda izquierda, sin embargo, en mucho depende de la actitud de los morenistas, de demostrar capacidad política, organización, movilización y acción. ¿O se conformarán con sus mezquindades?