Fiscalía CDMX obtiene vinculación a proceso en caso de extorsión agravada

La fiscalía continúa con la investigación para identificar y llevar ante la justicia a todas las personas involucradas en este caso

73

Ciudad de México.-La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Fiscalía CDMX) aprehendió y obtuvo la vinculación a proceso de Héctor “N” y Miriam “N”, probables implicados en un caso de extorsión agravada cometido contra una servidora pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por hechos ocurridos en la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con la investigación, el 15 de junio de 2021, la víctima recibió una llamada telefónica en su centro de trabajo, en la que un sujeto le informó falsamente que su superior había sufrido un accidente automovilístico, en el que una menor de edad había perdido la vida. Asimismo, le aseguró que, debido a que la póliza de seguro se encontraba vencida, era necesario realizar diversos depósitos de dinero para evitar consecuencias legales contra su jefe.

Bajo ese engaño, los extorsionadores incrementaron gradualmente la cantidad de dinero exigida hasta alcanzar un millón de pesos. Antes de descubrir que se trataba de un fraude, la víctima realizó seis transferencias bancarias por un total de 229 mil pesos a distintas cuentas. Posteriormente, al comunicarse con su superior, corroboró que nunca estuvo involucrado en ningún accidente y que la información recibida era falsa.

Como resultado del análisis de información financiera y otros actos de investigación, el agente del Ministerio Público identificó que algunas de las cuentas bancarias que recibieron parte de los recursos transferidos por la víctima estaban registradas a nombre de Miriam “N” y Héctor “N”, por lo que solicitó y obtuvo las órdenes de aprehensión correspondientes.

Derivado del intercambio de información con instituciones de procuración de justicia y de labores de seguimiento técnico, la Fiscalía CDMX tuvo conocimiento de que ambos imputados se encontraban en Guadalajara, Jalisco. En coordinación con elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco, agentes de la Policía de Investigación (PDI) desplegaron un operativo mediante el cual aprehendieron a Miriam “N”, quien fue trasladada a la Ciudad de México. Al día siguiente, el agente del Ministerio Público obtuvo su vinculación a proceso por el delito de extorsión agravada y la medida cautelar de prisión preventiva.

Las indagatorias continuaron en coordinación con la Fiscalía estatal hasta localizar a Héctor “N”, contra quien agentes de la PDI ejecutaron la orden de aprehensión el 17 de junio de 2026 en el mismo inmueble donde fue aprehendida Miriam “N”.

Tras el traslado de Héctor “N” a la Ciudad de México, durante la audiencia celebrada el pasado 22 de junio, la Fiscalía CDMX presentó datos de prueba recabados durante la investigación, con los que obtuvo su vinculación a proceso por el delito de extorsión agravada. Asimismo, la autoridad judicial le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

La Fiscalía CDMX continúa con la investigación para identificar y llevar ante la justicia a todas las personas involucradas en este caso. La atención y combate a la extorsión constituyen una prioridad institucional debido al impacto que este delito genera en el patrimonio y la tranquilidad de la ciudadanía.

En cumplimiento de lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y del principio de presunción de inocencia, las personas mencionadas en este comunicado se consideran inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional competente.