Bogotá.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio un espaldarazo al proyecto de Ley de Financiamiento presentado por el gobierno colombiano al Congreso de la República, informó el Ministerio de Hacienda.
El jefe de la Misión del FMI para Colombia, el economista Hamid Faruqee, afirmó que la propuesta de Ley de Financiamiento “es coherente con las recomendaciones de política económica realizadas por el FMI en los últimos años”.
Recalcó que es mucho más conveniente para “Colombia aumentar los ingresos que recortar el gasto en áreas clave como la inversión pública y el gasto social».
Además, aseguró que hacer que los impuestos a la renta personal sean más progresivos, es un paso adelante en la dirección correcta”.
Frente al tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el economista consideró que aunque las exenciones o tasas reducidas del IVA se utilizan a menudo para defender a los más pobres, “estas medidas, aunque bien intencionadas, pueden introducir distorsiones e inconvenientes”.
“Los hogares colombianos con mayores ingresos consumen más que los hogares más pobres, incluidos los bienes con tasas reducidas del IVA, disfrutan de mayores beneficios fiscales medidos en pesos”, explicó.
Además, insistió en que las exenciones y las tasas especiales de IVA deberían minimizarse, porque erosionan la base de ingresos, reducen la eficiencia fiscal y disminuyen la oportunidad de financiar gastos con fines redistributivos.
“Las transferencias dirigidas son una herramienta mucho más directa y efectiva para lograr una mejor progresividad del sistema tributario. Por lo tanto, es importante priorizar un enfoque de transferencias dirigidas que, efectivamente, lleguen a los grupos afectados más vulnerables”, manifestó el jefe de la Misión del FMI para Colombia.