Ciudad de México.- La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) se opuso la sobre regulación del transporte de carga que restringe la circulación de las unidades tanto en la Ciudad de México como en la Zona Metropolitana del centro del país.
El organismo indicó que siempre ha estado a favor del ordenamiento de la circulación del transporte de carga e incluso ha planteado propuestas a través de la Cámara del Autotransporte de Carga (Canacar), que preside Enrique González Muñoz.
Sin embargo, a últimas fechas ha notado por parte de las autoridades locales en algunos estados de la República Mexicana la intención, bajo el pretexto de ordenar la circulación de unidades de carga, de cobrar el paso del autotransporte por la ciudades, disfrazado de impuestos locales.
La Concamin destacó que comparte la preocupación de los gobiernos locales por los recortes presupuestales que les afectan y entiende la necesidad de recaudar ingresos, pero esto no debe ser con cargo al autotransporte por las múltiples implicaciones económicas negativas que esto conllevaría, como el encarecimiento del autotransporte de carga en perjuicio de los consumidores.
Junto con la Canacar, reiteró su rechazo a las pretensiones de cobro de cuotas especiales y la sobreregulación para que el autotransporte de carga pueda circular libremente en todo el país, en apego al derecho que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aunado a ello, exhortó al gobierno y a las autoridades locales a buscar nuevas fórmulas conjuntamente con los industriales, para encontrar una solución viable y de común acuerdo para mejorar y elevar la infraestructura carretera, la seguridad en las mismas y contar con mejores sistemas de recaudación tributaria, sin afectar a ningún sector y menos a los consumidores.