Camino por Andar

586

Luego del Covid-19…
¿Qué pasará?

No hay duda: nuestra economía necesita reglas nuevas y disruptivas para salir adelante

Fauzi Hamdan Amad (*)

En todo el mundo se debate si la crisis económica que se viene por efecto del COVID-19, deberá ser atendida por los países mediante un plan extraordinario que finalmente se hizo por el G20, a través de apoyar a los países del tercer mundo con $5 billones de dólares. Curiosamente, México forma parte del G20

Y nuestra economía está clasificada como la 14° economía del mundo, sin embargo, sabemos que el ingreso per cápita en México es muy desigual teniendo una pobreza de más del 50% de la población y los salarios y sueldos de los trabajadores de México son los más bajos en la OCDE.

Desde el 2018 propusimos el Federalismo Fiscal, pero ahora, cuatro Gobernadores de distintos Partidos están demandando un cambio en el pacto fiscal, es decir, un Federalismo Fiscal aduciendo con razón que las entidades que más producen reciben menos participaciones y aportaciones en el Ramo 33.

Ante esta situación cobra la Reforma Fiscal nuevo ímpetu con el propósito de establecer un auténtico Federalismo Fiscal y reactivar la economía con las siguientes iniciativas:

  1. Iniciativa de Proyecto de Decreto por el que se reforman los Artículos 9, primer párrafo; 78, fracción I, Cuarto párrafo y fracción II, tercer párrafo; 135, primer párrafo; 140, primero y segundo párrafo; 152 en su tarifa; 154, fracción III; y se adiciona un capítulo IX, al título II, de la Ley del Impuesto sobre la Renta; y
  2. Iniciativa de Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas dispo- siciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
  1. Por lo que se refiere al ISR, se propone un régimen alternativo a tasa única (Flat Tax), para las micros, pequeñas y medianas empresas cuyas tasas fluctúan de 7 a 12, las cuales serán administradas por las entidades federativas con efectos neutrales en participaciones (Federalismo Fiscal).
    En cuanto a los grandes contribuyentes seguirán siendo admi- nistrados por el SAT. También se propone reducir la tasa del ISR para los grandes contribuyentes, para hacerla competitiva, ya que en la actualidad es del 30%, proponiéndose una tasa del 25%.
    En cuanto a las personas físicas por sueldos y honorarios se propone disminuir las tasas aplicables en la tarifa corres- pondiente, toda vez que la tasa máxima actual que paga una persona física es del 35%, altamente onerosa y exorbitante, por ello se propone que la tasa máxima sea de 25%, la cual sería acorde a la tasa corporativa de las empresas logran- do que las personas tengan una mayor liquidez y ahorro.
    Finalmente, se propone disminuir la tasa de retención sobre inte- reses que no provengan del sistema financiero al 15%, lo cual es acorde a la modificación a la tarifa aplicable a las personas físicas.
  2. Respecto de la propuesta de reforma de diversas disposiciones del IVA, se propone disminuir la tasa general de 16% a 10%; eliminar la tasa “cero” en alimentos y medi- cinas -actualmente a las grandes empresas se les devuelve anualmente aproximadamente $300 mil millones de pesos, y fijar una tasa de 3% para alimentos y medicinas, con una lista de alimentos y medicinas exentos; por último, impues- to al consumo hasta 5% para las entidades federativas.
    En virtud de que la economía interna está en recesión, la deuda pública rebasa más del 50% del PIB, aumento de la pobreza y desempleo, es muy oportuno un régimen alter- nativo simple y sencillo su determinación cuyos ingresos tributarios ascenderían considerablemente bajo el “Principio de Arthur Laffer”, quien hizo la Reforma Fiscal al Presi- dente Trump. En síntesis, esta propuesta beneficia a todos:
    a). – Al Gobierno Federal para cumplir sus programas sociales y aliviar el pago de la deuda pública;
    b). – A las entidades federativas al tener independencia económica también tendrían independencia política;
    c). – Se reduciría significativamente la economía informal que actualmente asciende a 58%; y
    d). – Los contribuyentes tendrían ahorros que destinarían a consumo de bienes y servicios empezando un proceso de crecimiento económico.

MORENA presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para introducir la moneda de plata onza libertad que complementaria esta Reforma Fiscal, cuya ley en mi opinión, sería un ahorro muy significativo para los mexicanos, cuya moneda de plata no está sujeta a la depreciación de nuestra moneda, ya que tiene un valor intrínseco con la gran ventaja de que la plata en circulación respaldaría al peso mexicano, con lo cual se revaluaría el peso frente al dólar.

El Plan de Inversión en energía al que ha hecho alusión el Presidente, confío que se incluya la explotación del Shale Gas o Gas Natural, combustible más limpio que el propio petróleo.
Nuestro vecino del Norte, actualmente produce más de 10 millones de barriles diarios a través de más de 1,000 pozos del otro lado de nuestra frontera en Texas, sin que haya reportes de problemas ambientales. Muchos de los ambientalistas se oponen a está práctica aduciendo altos riesgos ambientales.

Por ello, el Presidente públicamente ha señalado que por ningún concepto se permitiría su explotación, no obstante que contamos con grandes reservas de gas natural en las Cuencas de Burgos y Sabinas en Coahuila y Sabinas Hidalgo, en Nuevo León. Reitero que en México existe una falta de entendimiento integral y profundo de esta industria dentro del actual Gobierno y de las pasadas administraciones.

Por otro lado, en el tema energético hay que promover la asociación de las refinerías actuales con empresas petroquímicas para la producción de todos los productos petroquímicos básicos, incluyendo la gasolina. El único caso en que existe esa asociación es de Quimex con la Refinería de Coatzacoalcos.

(*) Socio de Hamdan, Manzanero y Asociados, S.C