Política Global

1426
  • Santiago Creel declina; Beatriz Paredes se sostiene
  • Se complica la elección interna en el Frente Amplio
  • El desprestigiado PRI de “Alito” Moreno puede dar la sorpresa

Juan Barrera Barrera

A diez días de que las coaliciones políticas decidan quiénes serán sus candidatos a las elecciones presidenciales del 2024, siguen las sorpresas con la decisión de Santiago Creel Miranda de retirarse de la contienda en el Frente Amplio por México y facilitar a Xóchitl Gálvez el camino porque es quien encabeza las preferencias internas de la oposición.

La dirigencia del PAN advirtió los riesgos que representa la candidata del PRI Beatriz Paredes Rangel para sus intereses inmediatos. Después de la encuesta que la situó en segundo lugar, detrás de la senadora hidalguense, los albiazules encendieron los focos rojos en su cuarto de guerra. La ex gobernadora tlaxcalteca arrebató reflectores inesperadamente a Gálvez Ruiz y se convirtió en la novedad en la carrera por la nominación opositora.

PRI engrasa su avejentada pero eficaz maquinaria territorial

Muchos se preguntan el porqué del crecimiento de la también senadora si tomamos como dato la descomposición del PRI y la desbandada de su militancia. El tricolor es un partido que a pesar de las fuertes derrotas históricas sufridas durante la dirigencia de Alejandro “Alito” Moreno, demostró que aún mantiene una eficaz, aunque avejentada, estructura territorial, incluso más grande que la del PAN.

Competir con dos candidatos panistas significa dividirse los votos y favorecer a la exponente priísta. Santiago Creel, una vez más se queda en la raya en sus aspiraciones presidenciales. Cumplió el acuerdo de sacrificio con su correligionaria que consistía en declinar en favor de quien tuviera mejores rendimientos en la carrera interna del Frente. El diputado con licencia ahora será el coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez, de ganar el proceso.

La gran sorpresa se espera del lado del equipo de Moreno Cárdenas que ha demostrado ser un personaje muy hábil entre los propios priístas y con sus aliados del PAN y PRD. Nada le ha importado y hasta se da el lujo de pasar por encima de quien intente desafiarlo. En lugar de lamentar la salida de su formación política de cuadros importantes como Miguel Ángel Osorio Chong o Claudia Ruiz Massieu, entre otros, lo celebró. Nadie puede estar por encima de sus intereses, ha sido su mensaje y eso incluye a sus propios aliados.

Paredes pone el riesgo el guion de Claudio X

Sus socios políticos conocen el comportamiento político de “Alito”, saben que es de colmillo muy retorcido que le da por la traición. El dirigente blanquiazul Marko Cortés ha declarado que la candidata debe ser Xóchitl Gálvez, sí o sí. Cuando le preguntaron si el PAN apoyaría a Beatriz Paredes en caso de ser la ganadora se concretó a decir que la gente quiere que sea Xóchitl, es decir ¿no? Pero “Alito” seguramente tiene otros datos.

Después de todo Xóchitl Gálvez es la favorita de Claudio X. González, el jefe real de la coalición PRI-PAN-PRD y no está dispuesto a exponer la final del partido de la temporada 2024 con una candidata tricolor, ya le ha invertido mucho a la senadora del huipil azul, a cambio ella ha llenado de oxígeno a la oposición urgida de un rostro competitivo y popular políticamente.

Sin embargo, Paredes Rangel, ha exhibido conocimientos y capacidades discursivas como legisladora en cada exposición de los foros internos y en entrevistas con los medios de comunicación. Ha mostrado temple y seguridad, dos cualidades adquiridas a través de su larga experiencia política. Dos estilos diferentes con capacidades propias de las aspirantes.

Se bajó Creel quién sigue: Beatriz o Xóchitl

Este lunes Santiago Creel renunció a la interna a favor de Gálvez, después de que un importante grupo de panistas se lo pidiera en una carta. De ser el favorito de la estructura panista, repentinamente su suerte cambió diametralmente con el resultado no previsto de un magro tercer lugar en la primera evaluación de la competencia interna de los partidos frentistas, en cambio Paredes Rangel sorprendió con un inesperado ascenso. Bastaron dos horas para que los estrategas del PRI metieran a la plataforma digital una gran cantidad de votos para levantar y cerrar filas con su militante.

Al PAN y a Claudio X. no les basta con la declinación de Creel Miranda y ahora ese pragmatismo lo quieren aplicar en el PRI. Sectores de la sociedad, de la prensa y hasta el ex presidente Vicente Fox piden a Beatriz Paredes, por México, que se baje de la contienda y ponga su estructura territorial al servicio de la aspirante del huipil azul.

La senadora ya dio su respuesta y seguirá hasta el final del proceso y pide al Frente no caer en una farsa, convencida de que es la única que podría ganar la elección presidencial, pero las encuestas no la ubican pasta competitiva frente a Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard. En cambio, a Gálvez Ruiz si la han acerado a los precandidatos oficiales.

Se abre un interesante escenario para el PRI y Beatriz Paredes: se reactiva la vieja pero eficaz maquinaria del partido tricolor con amplia experiencia en trabajo político en tierra y mañas; el apoyo total del establecimiento priísta y del dirigente de su partido, “Alito” Moreno con quien ha dejado de lado diferencias partidistas, al menos por ahora; ella quiere ganar la candidatura frentista y el asegurarse un lugar en el Senado.

Alejandro Moreno tiene dos escenarios inmediatos: que retire la candidatura de Paredes Rangel y evite lo que podría ser un desastre en el Frente Amplio por México; no solo no accede a bajar a abanderada de la carrera interna, sino que además exige a sus socios políticos que bajen a Xóchitl y apoyen a la suya. Un tercer escenario seria que nadie acepte ceder y al final la tlaxcalteca le da la vuelta al PAN en las encuestas, provocando un tsunami en el interior del Frente de consecuencias catastróficas para la parada del 2024.

Pero el Maquiavelo campechano lleva días guardando silencio y eso también tiene significados.