Wolfsburg.- La justicia alemana condenó este lunes a cuatro exdirectivos de Volkswagen a penas de hasta cuatro años y medio de prisión, informó la agencia de noticias Bloomberg, diez años después de las revelaciones del escándalo conocido como «Dieselgate».
Tras cuatro años de juicio, dos de ellos, identificados únicamente por sus iniciales por el tribunal de Brunswick, fueron condenados a prisión firme: cuatro años y medio para Jens H. y dos años y siete meses para Hanno J.
Otros dos -uno nuevamente identificado solo por iniciales- recibieron penas de prisión condicional. Heinz-Jakob Neusser, el de mayor rango entre los cuatro y exresponsable del desarrollo técnico de la marca Volkswagen, fue condenado a un año y tres meses de prisión en suspenso, y Thorsten D. a un año y diez meses, también en suspenso.
Todos podrán apelar la decisión que se produjo tras un juicio iniciado en septiembre de 2021.
Los cuatro condenados en Brunswick fueron procesados por «fraude en banda organizada» en relación con el escándalo global que estalló en septiembre de 2015, cuando Volkswagen reconoció haber manipulado millones de vehículos diésel para engañar en las pruebas de emisiones contaminantes.
Los cuatro se suman al exdirector general de Audi, Rupert Stadler, el primero en ser condenado en este caso, en junio de 2023, con una pena de prisión en suspenso y una multa de 1,1 millones de euros.
El principal acusado, Martin Winterkorn, emblemático exdirector general de Volkswagen -rápidamente destituido tras estallar el escándalo-, está siendo juzgado en un proceso penal separado, que solo comenzó el año pasado debido a problemas de salud.
También podría enfrentar una pena de prisión que podría alcanzar los 10 años.